domingo, 3 de abril de 2011

BLOQUE 2

TUTORÍAS DE HABILIDADES SOCIALES.

FASE 1:         Preparación material  tutorías   FECHA:Enero  2011              HORAS:22 horas
Objetivos: 1. Toma de contacto con el material existente sobre habilidades sociales, tanto en formato escrito, como por Internet.
Objetivo 2. Diseño de las tutorías propiamente dichas, teniendo en cuenta la orientación participativa y práctica que queremos darle.
Objetivo 3. Diseñar la intervención a realizar con el orientador, plantificando nuestra labor y lo que pretendemos de los alumnos.
Objetivo 4. Diseño de los cuestionarios de evaluación de las tutorías.
Destinatarios: Alumnos de la ESO y tutores.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.    Lectura de todo el material que tenemos a nuestra disposición.
2.    Seleccionar los contenidos que queremos transmitir a partir del material.(Saber comunicarse, Asertividad, Saber expresar enfados, Saber recibir elogios y críticas).
3.    Puesta en común con el orientador para diseñar las actividades en función de cada curso.
4.    Reunión con los tutores para que nos den su opinión sobre las tutorías y puedan darnos su punto de vista práctico, ya que eran ellos quienes las  realizaban en cursos anteriores. También aprovecharé para explicarles los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, ya que el año próximo serán ellos quienes las realicen.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.    Diseño de las tutorías propiamente dichas. Son situaciones que presentaremos a la clase para poder debatir y representar en forma de juego de roles, donde en principio el orientador y yo haremos la primera situación y luego ya serán los alumnos quienes las realicen.
2.    Material en forma de archivo para poder comentar a la clase a través de la pizarra digital los contenidos teóricos que luego representaremos de forma práctica.

FASE 2:  Realización de la tutorías en clase.    FECHA:   Marzo –Abril 2011  HORAS:4 horas
Objetivo 1. Tomar contacto con la clase con un material propiamente psicopedagógico y ver  la reacción de los alumnos en el momento de su explicación teórica. Transmitir correctamente estos contenidos.
Objetivo 2. Ser capaz de proponer y realizar dinámicas de grupo con los alumnos.
Objetivo 3. Ser capaz de reforzar, motivar y extinguir los distintos comportamientos de los alumnos que seguramente se van a producir.
Destinatarios; alumnos de la ESO
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.    Explicación teórica del contenido de habilidades sociales a trabajar en clase.
2.    Representación junto con el orientador de una situación donde se dará este contenido.
3.    Formar parejas en clase para la representación de situaciones de práctica de este contenido, buscando que participe toda la clase.
4.    Debate final con la clase donde los alumnos expresarán su opinión, sobre la tutoría.
5.    Pase de cuestionario de evaluación donde los alumnos evaluarán la tutoría.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.    Archivos sobre material teórico realizado por nosotros y que transmitiremos a través de la pizarra digital. Nos turnaremos a la hora de explicarlo.
2.    Situaciones para representar en soporte de  papel, que daremos a los alumnos para que las preparen y las representen por parejas.
3.    Representación de una situación determinada, que compartiremos en la pantalla digital con los alumnos,  para que vean como realizar el juego de roles.
FASE n 3: ASESORAMIENTO A LOS TUTORES DE LA ESO Fecha Abril-mayo 2011   HORAS: 4
Objetivo 1. Comentar el desarrollo de las tutorías y compartir con ellos la nueva metodología a aplicar fruto de la posibilidad de aplicación de la pizarra digital.
Objetivo 2. Recalcar los cambios realizados en las tutorías y la necesidad de que los protagonistas sean los alumnos. Favorecer el trabajo en equipo y la exposición de conclusiones por parte de los alumnos. El tutor será un mediador y facilitador de ese trabajo.
Objetivo3. Asesorar sobre las dudas que puedan surgir a la luz de los cambios introducidos.
Objetivo 4. Transmitirles que el próximo año les acompañaré en la realización de las tutorías para poder ayudarles a realizarlas, aunque los protagonistas serán ellos.
Destinatarios : Tutores de la ESO
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.    Reunión individual con cada uno de los tutores, junto con el orientador,  donde comentaremos el desarrollo de la tutoría de su curso. También les comentaremos la del año siguiente ya que en nuestro colegio el tutor lo es de ciclo. (el mismo tutor acompaña a los alumnos en 1º y 2º en el primer ciclo  y en 3º y 4º en el segundo)
2.    Aunque ya tuvimos una reunión inicial donde participaron para conocer el material y aportar sugerencias en esta reunión haremos hincapié en la necesidad de dejar a los alumnos trabajar ellos y como actuar para facilitar ese trabajo en equipo.
3.    Por último también asesorarles en la utilización del material disponible a través de la pizarra digital para favorecer debates en clase sobre los contenidos fundamentales.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.  Archivos sobre material teórico realizado por nosotros y que transmitiremos a través de la      pizarra digital. Incluye cuestionarios sobre asertividad, autoestima, bloques teóricos sobre estos contenidos, situaciones para representar.. Todo ello lo explicaremos a los tutores, ya con la experiencia de haberlo aplicado.
2. Representación de una situación determinada, que compartiremos en la pantalla digital con los tutores,  para que vean como realizar el juego de roles
FASE n 3: Corrección de los cuestionarios     FECHA:  Mayo 2011             HORAS:10
Objetivo 1 Ver la consecución de los objetivos propuestos con la clase.
Objetivo 2. Proponer acciones de mejora junto con el orientador para el curso próximo en función de los resultados.
Objetivo 3.Transmitir al departamento de orientación y a los tutores estos resultados y las propuestas de mejora para su discusión y aprobación.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
4.    Corrección  de los cuestionarios de evaluación.
5.    Reflexión con el orientador de los resultados y proponer  propuestas de mejora.
6.    Debate en el departamento de orientación de los resultados y propuestas de mejora.
7.    Comunicación a los tutores de las conclusiones tras la reunión del departamento de orientación, recoger sus opiniones para aprobar en el equipo directivo.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.    Cuestionarios creados para evaluar objetivos de la tutoría por parte de los alumnos
2.    Cuestionarios creados para evaluar los objetivos de la tutoría por parte del orientador y yo misma.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.    Plantilla donde el orientador y yo evaluaremos la consecución de los objetivos previstos. (Comprensión de la teoría por parte de los alumnos, participación de la clase, implicación del alumnado).
2.    Cuestionario que pasaremos a los alumnos para que ellos evalúen la tutoría en función de los objetivos previstos.

SUJETOS DEL PROYECTO

En el trabajo de sociograma los sujetos serán los alumnos de 4º de ESO y mi función será el diseño, implementación y corrección del sociograma de la clase. Una vez corregido me reuniré con el tutor de 4º, y compartiremos la información de que disponemos. El objetivo final es intentar ver qué medidas podemos aplicar para ayudar a los alumnos más necesitados socialmente. Hemos de tener en cuenta que hay un viaje de fin de curso pendiente y es una magnífica oportunidad de provocar nuevos tipos de relaciones sociales.
En el trabajo de habilidades sociales los sujetos serán los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Junto con el orientador intentaremos transmitir los contenidos previstos de una manera participativa y dinámica. Se trataría de crear espacios donde los alumnos tomen contacto con las distintas maneras de desenvolverse socialmente y puedan ser conscientes de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
En la elaboración del PEC los sujetos serán los miembros del equipo de orientación, donde debatiremos sobre los planes a realizar desde el departamento y los miembros del equipo directivo donde propondremos los planes revisados y asesoraremos en todo el proceso de realización del PEC .Se trataría de asesorar al equipo directivo en los aspectos más técnicos del ámbito orientador así como participar en el diseño final del proyecto educativo.

SUPUESTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO

En cuanto a el caso de orientación personal sobre habilidades sociales nos basamos en las líneas trazadas por nuestro carácter propio y por los criterios consensuados desde del departamento de orientación con el conocimiento y aprobación del equipo directivo.
Nos basaremos en materiales creados para este fin y que cumplen escrupulosamente todo lo dictaminado por los documentos oficiales desde la Consellería de Educación y materiales orientativos que nos han facilitado desde cursos que estaban avalados por la misma.
Se trata de a través de los 4 cursos de la ESO permitir a los alumnos mediante un formato participativo y de experiencias de interpretación de roles tomar contacto con los contenidos de habilidades sociales y de inteligencia emocional  que puedan serles útiles en un futuro en su vida personal y profesional.
Estos contenidos serían:
·         Asertividad: Saber decir que “no” y defender sus puntos de vista adecuadamente.
·         Saber comunicar eficazmente tanto verbal como no verbalmente.
·         Saber recibir elogios y críticas.
·         Saber resolver conflictos interpersonales y realizar peticiones de cambios de conducta.
·         Saber manejar la ansiedad y los enfados adecuadamente.
Estos contenidos si bien tienen una óptica cognitivo-conductual,  ya que inciden en cambios de conductas y de creencias asociadas a las mismas, están asumidos por toda la comunidad educativa e incluso por toda la comunidad psicológica sea cual sea su orientación.
En la elaboración del PEC trabajaremos según las directrices dadas por los agentes externos al centro y los acuerdos tomados desde el Equipo directivo.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO

Tutoría de sociogramas

Mediante esta formación aprendo  como se prepara un sociograma, como es implementado en clase y como se corrige. Me permite asimismo ser consciente de la estructura formal e informal de las clases. De las relaciones entre los alumnos, de la presencia de líderes formales e informales  y de los alumnos ignorados y rechazados.

Tutoría de habilidades sociales

Mediante esta formación aprendo a crear materiales de tutorías a partir de diversos recursos existentes  en una primera fase, aprendo a participar en sesiones de tutoría reales y por último aprendo a evaluar las tutorías realizadas. Las tutorías tratan de un apartado fundamental de la orientación personal como son las habilidades sociales. Hemos distribuido los contenidos de esta área en los cuatro cursos de la ESO, de tal manera que en cada uno de ellos se tratará un apartado determinado, de tal forma que al finalizar la ESO el alumno habrá trabajado todos los aspectos diseñados. Estas tutorías eran ya desarrolladas en el centro en un formato de material fotocopiado. Este año tenemos el recurso de las pizarras digitales. Aprovechando esta oportunidad volvemos a diseñar las sesiones de tutoría aprovechando el nuevo recurso tecnológico y las nuevas posibilidades que nos brinda. (creación de material original, aprovechamiento de material de internet, posibilidad de repasar material ya trabajado en cursos anteriores..)

Elaboración del PEC

Mediante esta formación y aprovechando que en mi centro estamos revisando nuestro PEC a la luz de la nueva legislación, participaré en las reuniones del departamento de orientación donde se debatan  los planes a desarrollar (PAT, PAD y  POEPP) y en las reuniones del equipo directivo donde se aprueben todas las decisiones tomadas en cada uno de los apartados del PEC. 

TITULO DEL PROYECTO

ORIENTACIÓN PERSONAL Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DEL CENTRO

·         “Tutorías de sociogramas”
·         “Tutorías de habilidades sociales”
·           Elaboración del PEC