domingo, 3 de abril de 2011

SUPUESTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO

En cuanto a el caso de orientación personal sobre habilidades sociales nos basamos en las líneas trazadas por nuestro carácter propio y por los criterios consensuados desde del departamento de orientación con el conocimiento y aprobación del equipo directivo.
Nos basaremos en materiales creados para este fin y que cumplen escrupulosamente todo lo dictaminado por los documentos oficiales desde la Consellería de Educación y materiales orientativos que nos han facilitado desde cursos que estaban avalados por la misma.
Se trata de a través de los 4 cursos de la ESO permitir a los alumnos mediante un formato participativo y de experiencias de interpretación de roles tomar contacto con los contenidos de habilidades sociales y de inteligencia emocional  que puedan serles útiles en un futuro en su vida personal y profesional.
Estos contenidos serían:
·         Asertividad: Saber decir que “no” y defender sus puntos de vista adecuadamente.
·         Saber comunicar eficazmente tanto verbal como no verbalmente.
·         Saber recibir elogios y críticas.
·         Saber resolver conflictos interpersonales y realizar peticiones de cambios de conducta.
·         Saber manejar la ansiedad y los enfados adecuadamente.
Estos contenidos si bien tienen una óptica cognitivo-conductual,  ya que inciden en cambios de conductas y de creencias asociadas a las mismas, están asumidos por toda la comunidad educativa e incluso por toda la comunidad psicológica sea cual sea su orientación.
En la elaboración del PEC trabajaremos según las directrices dadas por los agentes externos al centro y los acuerdos tomados desde el Equipo directivo.

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