En cuanto a el caso de orientación personal sobre habilidades sociales nos basamos en las líneas trazadas por nuestro carácter propio y por los criterios consensuados desde del departamento de orientación con el conocimiento y aprobación del equipo directivo.
Nos basaremos en materiales creados para este fin y que cumplen escrupulosamente todo lo dictaminado por los documentos oficiales desde la Consellería de Educación y materiales orientativos que nos han facilitado desde cursos que estaban avalados por la misma.
Se trata de a través de los 4 cursos de la ESO permitir a los alumnos mediante un formato participativo y de experiencias de interpretación de roles tomar contacto con los contenidos de habilidades sociales y de inteligencia emocional que puedan serles útiles en un futuro en su vida personal y profesional.
Estos contenidos serían:
· Asertividad: Saber decir que “no” y defender sus puntos de vista adecuadamente.
· Saber comunicar eficazmente tanto verbal como no verbalmente.
· Saber recibir elogios y críticas.
· Saber resolver conflictos interpersonales y realizar peticiones de cambios de conducta.
· Saber manejar la ansiedad y los enfados adecuadamente.
Estos contenidos si bien tienen una óptica cognitivo-conductual, ya que inciden en cambios de conductas y de creencias asociadas a las mismas, están asumidos por toda la comunidad educativa e incluso por toda la comunidad psicológica sea cual sea su orientación.
En la elaboración del PEC trabajaremos según las directrices dadas por los agentes externos al centro y los acuerdos tomados desde el Equipo directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario