martes, 31 de mayo de 2011

CONCLUSIONES II

Si he de resumir la fase  “Habilidades sociales” me nace una pregunta ¿dónde se pone más fuerza en nuestro trabajo? ¿Con los alumnos, con los profesores?...Y a estas preguntas he llegado después de la realización de varias tutorías. Considero que en ocasiones los tutores necesitan más formación y apoyo del que se les da pues he podido percibir las dificultades que estos encuentran en alguna de las tutorías.
Las primeras turarías las hemos trabajado el psicólogo del centro, los tutores, alumnos y yo. En concreto puedo hablar de los alumnos de 1º y 2º de la ESO con quienes yo he trabajado más directamente.
“Dicen que una persona no puede ser hábil socialmente si no tiene pensamiento alternativo, es decir, si no ve varias salidas a una situación interpersonal, varias soluciones a un problema de relación”
Y la verdad, veo que a muchos de nuestros alumnos, les resulta difícil encontrar dos opciones ante un problema, sea de la índole que sea. Cierto es que no todos, pero esto me ha llamado mucho la atención ya que en muchas ocasiones parten de un pensamiento fijo y rígido.
Se les presentó el material y unos casos prácticos que tenían que solucionar. En el primer grupo lo trabajamos toda la clase en conjunto y si he de ser sincera conmigo misma y con los demás, creo que no fue muy buena intención. Los alumnos en cierto modo desconectan un poco cuando saben que es el tiempo de tutoría y no se trata de un área formal. Y al trabajar toda la clase junta es más fácil que aquellos a los que les cuesta más centrarse  y trabajar se puedan perder con facilidad.
Visto esto, me plantee trabajar con el otro grupo de 2ºESO por grupos pequeños y luego un secretario-a que comparta. De este modo se trabajo mejor y se pudo atender las dudas que planteaban los alumnos.
Pero otra gran duda que surge en mi es ¿y después qué? Se tratan temas de una vital importancia para ellos, les nacen dudas, interrogantes…que en la clase no se pueden responder. En nuestro caso pienso que nos falta una atención más personalizada con los alumnos, pero…el tiempo, el…¿cómo hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario