viernes, 27 de mayo de 2011

FASE 3. TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PEC (12 h abril-mayo)

ABRIL-MAYO

Lunes 4- Miércoles 6- Viernes 8- Lunes 11- Miércoles 13 (Abril)- Viernes 13.

       La realización del análisis DAFO se ha llevado a cabo durante cuatro sesiones en el departamento de orientación. Debo destacar que debido a que yo no había participado en dicho departamento en cursos anteriores, no he podido aportar muchas ideas en el momento de hacer el análisis. Ahora bien, me ha sido de gran ayuda ver como mis compañeros analizaban las debilidades y fortalezas del departamento. Por eso puede resultar un poco atrevido constatar lo que yo considero como dificultades, aún así me atrevo a enumerarlas:
Ø  Los especialistas externos por parte del SPE (psicóloga y logopeda) varían todos los años. Se trata de especialistas interinos, en su mayoría de Valencia, que en cuanto pueden se van a destinaciones más cercanas de sus casas. La mayor dificultad existe cuando se cambia de logopeda, ya que este trabaja dos sesiones semanales con alumnos que tiene dictamen de escolarización.
Ø  Asesorar a los tutores ha resultado un poco difícil, ya que opino que no le dan al departamento de orientación la importancia que tiene.
Ø  La coordinación departamento de orientación-profesorado secundaria- profesorado desdoble flojea en algunos aspectos.

 A raíz de este análisis hemos empezado con la revisión del Plan Orientación.
PLAN DE ORIENTACIÓN

Tras la asistencia del orientador y la PT del centro a la II Jornada de Departamentos de Orientación organizada por la Congregación, se revisó el Plan de Orientación que se elaboró el curso anterior por este departamento. En dichas jornadas, el equipo “eice” (Equipo Interprovincial Centros Educativos) les indicó las correcciones que se consideraba oportuno que se realizasen. A partir de estas indicaciones se realizó dicha revisión, y posteriormente fue aprobado por el Equipo Directivo.

Destacar que esta actividad nos ha llevado muy poco tiempo, con un par de horas hemos finalizado la revisión, ya que solo teníamos que variar y añadir pocas cosas. En primer lugar realizamos una lectura de todo el plan y el orientador y la PT nos informaron de los cambios que les habían sugerido en la jornada de Alaquás. Así pues, empezamos por redactar un objetivo general del departamento que resumiese todos los objetivos generales que se especificaban en el plan anterior. Seguidamente, en el punto que hace referencia a sus componentes incluimos a todos los profesores del centro que llevan a cabo algún refuerzo, tanto dentro como fuera del aula. Para finalizar realizamos un inventario que contemplase los recursos que posee el departamento de orientación.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Desde nuestro departamento de orientación ya se estaba revisando el Plan de Atención a la Diversidad, aunque en dicha jornada también se dieron pautas para su elaboración. Así pues, entre nuestro PAD y las pautas que les dieron se ha procedido a la revisión 2 del PAD. Este plan incluye tanto objetivos, como medidas de atención a la diversidad que se ofrecen en nuestro centro, funciones del profesorado implicado, seguimiento y evaluación y temporalización del plan. Se revisa este plan tratando de dar respuesta y atención a las características y dificultades de cada uno de nuestros alumnos, que son diversos y diferentes y la necesidad de una enseñanza personalizada que tenga en cuenta las peculiaridades de cada alumno y que sepa adaptarse a ellos e integrarles a todos en el sistema educativo, evitando las desigualdades que pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. Nuestro objetivo es cumplir con la misión de la consolación y atender a todos nuestros alumnos para sacar lo mejor de ellos mismos.

Con nuestro PAD se pretende adecuar el currículum al modo y manera que permite a cada alumno particular progresar en función de sus capacidades y con arreglo a sus necesidades, sean especiales o no.

En primer lugar, y al igual que con el plan de orientación, se realizó una lectura del PAD del centro. A continuación el orientador y la PT explicaron el guión que desde eice se les facilitó para la elaboración del PAD. Tras esta explicación pasamos a analizar las diferencias y similitudes entre ambos documentos. Al finalizar dicho análisis se realizaron pequeños cambios en nuestro PAD, ya que todos los miembros del departamento de orientación consideramos que sólo hacía falta añadir pequeños matices para que fuera semejante al documento marco de la Consolación. Así pues los cambios realizados fueron:
Ø  Añadir en la justificación del plan el carácter propio de la congregación, basado en la pedagogía del amor de Mª Rosa Molas.
Ø  Variar de 12,5 a 25 horas la jornada de la profesora de compensatoria. Este dato es con carácter anual, ya que cada año se solicita a la Conselleria.
Ø  Añadir el refuerzo de ampliación a alumnos con altas capacidades en EP.
Ø  Revisar la opcionalidad en la ESO.
Ø  Añadir funciones profesora compensatoria.
Ø  Elaborar la temporalización del plan.
Ø  Revisar los indicadores.

Para la revisión del PAD también se ha tenido en cuenta la ficha del proceso clave FP-PC.05 Atención a la Diversidad que tenemos en el centro al estar inmersos en un sistema de gestión de la calidad. Es en esta ficha donde se explican los pasos a seguir en todas las actuaciones que hacen referencia a la diversidad. Nos hemos reunido en cuatro ocasiones todos los miembros del departamento de orientación para realizar este trabajo.

     Una vez finalizadas ambas revisiones, los dos planes fueron presentados y aprobados por el equipo directivo. Señalar que al haber colaborado con el departamento de orientación para dicha revisión, pude presentar la parte que hace referencia a las medidas ordinarias que se realizan en el centro para atender a la diversidad. Destacar que al ser profesora del centro hubo apartados en los que no tuve ningún problema (adaptaciones curriculares no significativas, desdobles, refuerzos, …), en cambio en otros como es compensación educativa mi mayor dificultad fue explicar una tarea que yo no realizo. No es lo mismo atender a la diversidad en el aula que trabajar con alumnos que precisan educación compensatoria, es decir, que parten de condiciones desfavorables



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