viernes, 27 de mayo de 2011

FASE 3. CORRECCIÓN DEL SOCIOGRAMA (10 H FEBRERO)

       FEBRERO 
 
       Miércoles 2 - Viernes 4- Lunes 7- Miércoles 9

         En primer lugar me he reunido con el orientador durante una sesión de una hora para que me explique como se lleva a cabo la corrección  manual del sociograma a través de una serie de tablas y diagramas, para así poder descubrir la estructura formal e informal de la clase: el líder, el rechazado, …

Seguidamente he procedido al vaciado de las encuestas que han cumplimentado los alumnos con la ayuda de una tabla de doble entrada, para así pasar a su posterior análisis. A mi parecer la corrección manual de un sociograma aporta mucha información pero resulta muy laboriosa.

Tras el vaciado de los cuestionarios yo considero que es necesario y conveniente realizar un diagrama que nos explique de forma más visual y gráfica la realidad del grupo, pero el orientador del centro considera que no es importante y resume los datos a su manera, sin utilizar dicha herramienta.

Concluida la corrección, me gustaría hacer hincapié en que para mí la parte más importante es la que hace referencia al porqué, ya que me ha permitido analizar más profundamente las relaciones existentes en el grupo-clase.

Una vez corregido el sociograma me he entrevista con el tutor y le dejo que él me diga como ve su clase. Seguidamente, al comunicarle los resultados el tutor se sorprende de algunos de éstos (líderes que el tutor no cree lo sean y alumnos rechazados que él considera que están integrados). Con el resto de los alumnos si que coincidimos tanto tutor como yo. He aprovechado esta ocasión para recomendarle al tutor que esté más pendiente de estos alumnos rechazados y realice un mayor seguimiento de ellos.

Ya para finalizar, me reúno con el orientador para comunicarle las concreciones de la reunión que he tenido con el tutor. Aprovecho este momento para decirle que la dificultad que me he encontrado es que los tutores piden soluciones más concretas y yo solo le he aportado una visión global y recomendaciones generales sobre como actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario