domingo, 29 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Con esta frase de Antonio Machado podría resumir todo este tiempo de realización del practicum. Por un lado, puedo decir que el trabajar en el mismo centro donde he realizado mis prácticas  ha tenido sus pros y contras. Ha sido muy positivo el conocer ya  a los alumnos con los que he realizado las diferentes tutorías, ya que no partía de la nada y el acercarme a ellos me ha resultado mucho más fácil. Todo este tiempo,  me ha ayudado a conocerlos más como alumnos, como esas personitas que hay dentro de la imagen que quieren dar. Creo que este tiempo me ha proporcionado nuevas herramientas para trabajar con  estos alumnos, mis alumnos.  Por otro lado he de reafirmar lo que hemos hablado en varias ocasiones sobre nuestro trabajo y su acogida. Reconozco que no puedo juzgar ni hablar de generalidades por las actitudes de algunos profesores, pero es cierto que piensan que nuestra labor es la de ser magos y magos rápidos. Si no se alcanzan rápido los objetivos pretendidos piensan que nuestra labor no es válida, que son “cuentos” nuestros.  Contrariamente a estos casos, me he podido encontrar con profesores que verdaderamente trabajan por el bien de  alumno, por su desarrollo personal, intelectual…integral.
Ante estas claras diferencias me planteo como ser capaz de llegar a estos compañeros que les cuesta más entender la función del psicopedagogo. Nos lo jugamos en nuestras relaciones personales con ellos, en insistir con paciencia,  entusiasmo y acompañarles a ellos muy de cerca.
No es tarea fácil la del tutor y en ocasiones me da la impresión que no se les acompaña ni se les forma. Veo necesario una formación  para los tutores y considero muy importante una buena coordinación entre el DO y el resto de profesorado.
Ya sé que puede resultar utópico, pero veo que en nuestra función está tomando cuerpo el asunto burocrático y en ocasiones se nos escapa el acompañar más a nuestros alumnos. He podido observar como esto sucede en el departamento de orientación. No es que no funcione, sino que al estar el colegio inmerso en un proceso de calidad, se han de realizar muchos papeles que restan tiempo de cosas más importantes, ¿importante, urgente, esencial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario