viernes, 27 de mayo de 2011

FASE 1. DISEÑO DEL SOCIOGRAMA (2 H ENERO)

ENERO

Viernes 28

Me reuní con el orientador con la finalidad de que me explicase los diferentes tipos de sociograma que existen y cuáles son a su juicio los más indicados y que mejor reflejan la realidad de nuestros alumnos. No olvidemos que el sociograma debe adaptarse a los niveles de enseñanza en el que se encuentra el alumno.

         En primer lugar elegí el sociograma que me pareció más adecuado. Entre otros, los aspectos más relevantes que evaluaba eran:
Ø  Mejores compañeros.
Ø  Mejores amigos.
Ø  Alumnos rechazados y el porqué.

Considero que estos aspectos eran los que más me ayudaban a ver qué alumnos estaban rechazados, porqué y su relación con los alumnos considerados líderes.

            Debemos tener presente que el sociograma cumple una doble función en el conocimiento del grupo:
Ø  Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas.
Ø  Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo.

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