viernes, 27 de mayo de 2011

FASE 3. ASESORAMIENTO A LOS TUTORES DE LA ESO (4 H ABRIL-MAYO)

ABRIL-MAYO
Viernes 1- Lunes 4 -Miércoles 4 de Mayo

Nos reunimos con los tutores implicados, una sesión cada quince días, con la finalidad de explicarlas como habían transcurrido las tutorías realizadas y orientarles de cara al próximo curso, ya que desde el departamento de orientación se pretende implicarles más en el desarrollo de dichas tutorías.

Dos sesiones las destinamos a la orientación a todo el grupo de tutores para la realización de estas tutorías el próximo curso. Destacar que en la primera sesión los tutores se mostraban más reacios a ser ellos quienes las llevasen a cabo, mientras que en la segunda ya expresaban sus dudas. Los tutores nos plantean que no saben si podrán llevarlo a cabo, pues se trata de un material que no dominan. Así pues, nuestra primera función fue motivarles y animarles y que sean conscientes que las tutorías se van a trabajar conjuntamente con el orientador, incluso se ha planteado la posibilidad de preparar juntos alguna de las sesiones y que el orientador asista a alguna de ellas para poder apoyarlos si hace falta.

Las principales orientaciones que se dieron a los tutores fueron:
Ø  Al inicio de la tutoría, indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos.
Ø  Crear un clima de confianza donde el alumno pueda expresarse.
Ø  Reforzar las intervenciones del alumno.
Ø  Uso de material atractivo.

Realizamos una sesión teórica y práctica (los mismos casos que se trabajan con los alumnos) con los tutores para ponerles en situación y concienciarles de que pueden llevarlo a cabo sin ningún tipo de problema. El objetivo de esta sesión es que sean conscientes que no siempre se consigue lo que se desea (caso de dos alumnas de 1º ESO) y eso no significa que la tutría esté mal. Si diseñamos un role playing es más fácil que salga bien, mientras que si damos una explicación teórica se corre el riesgo de que algún alumno no esté de acuerdo. Se puede debatir con él, pero siempre respetando su opinión (mediador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario