jueves, 26 de mayo de 2011

FASE 2. REALIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS EN CLASE (4 H MARZO-ABRIL)

MARZO-ABRIL

 Miércoles 9 y Viernes 1 de abril  

Esta tutoría se ha trabajado con los cuatro cursos de ESO de nuestro centro. En primer lugar fue el orientador quien pasó las pruebas a los alumnos de 1º ESO, y así yo pude tomar conciencia de cómo deben realizarse estas tutorías, las dificultades que entrañan e ir adquiriendo experiencia para poder aplicarlas al resto de cursos. Elegimos que fuese el orientador quien pasase el test y toda la tutoría a 1º por la dificultad en la comprensión de ciertos conceptos.

En primer lugar, y a modo de introducción, se les cuestionaba a los alumnos si sabían el significado de Habilidades Sociales(a partir de sus respuestas se canalizaba la tutoría). Señalar que fueron pocos los alumnos que respondieron a dicha pregunta, debido a que la tutoría se llevó a cabo a las 13 h y ya estaban cansados y su capacidad de atención había disminuido. Destacar que esto supuso una gran dificultad para poder llevar a cabo la práctica como se deseaba.

A continuación se fue explicando a los alumnos cuestiones tales como: qué es una persona asertiva, sumisa, agresiva,… Ahí pude observar que hay ciertos tipos de personalidad que nuestros alumnos no conocían y resultaban ser nuevos para ellos.

Tras la explicación de los diferentes conceptos, se les mostraban ejemplos y se les proponía que fuesen ellos quienes pusieran ejemplos de los diferentes tipos de personalidad. Así podíamos comprobar si realmente habían entendido lo que se les había explicado.
Seguidamente se les pasó el test tal como venía dado, y al apreciar la dificultad que encontraban los alumnos para comprender las preguntas y su puntuación, se optó por pasarles también el test que habíamos elaborado nosotros. Como consecuencia se decidió que a los alumnos de 2º ESO se les pasaría solo el test que nosotros habíamos elaborado, y a 3º y 4º ESO se les pasarían los dos.

En días posteriores realicé esta tutoría con los otros cursos, siguiendo el modelo de intervención que había observado con el orientador. La dificultad que encontré con los alumnos de 2º ESO fue la comprensión de los conceptos, ya que es un grupo muy diverso en el que hay alumnos que presentan nee y no podían seguir el ritmo de la tutoría. A su vez se trata de un grupo donde los chicos son muy inmaduros.

En 3º ESO la tutoría se realizó un viernes a las 13 h después de un examen de Física y Química. Así que fue muy difícil conseguir llamar su atención y mantenerles motivados. Otra dificultad añadida fue que el acceso a Internet falló en el momento de pasar el test y no pudimos ver los resultados ni analizarlos con los alumnos.

Los alumnos de 4º ESO se mostraron apáticos y desmotivados, respondiendo exclusivamente a lo que se les preguntaba pero sin implicarse.

Opino que de cara al próximo curso se debería cuidar más el horario de las tutorías y se debería trabajar en pequeños grupos y no todo el grupo clase a la vez. Así se evitarían las conductas desmotivadas por el cansancio y trabajando en grupos pequeños se podrían adaptar más las tutorías a las características individuales de nuestros alumnos. Estos temas sería fundamental que se tuvieran en cuenta a principio de curso cuando tutores y orientador se reúnen para elaborar el PAT.

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